EL MOVIMIENTO DE JESUS ANTES DE LA IGLESIA

Una interpretación liberadora de los Hechos de los Apóstoles.
Santander, Sal Terrae, 2000 
 
Este libro recorre paso a paso Los Hechos de los Apóstoles, combinando la exégesis científica con una visión pastoral liberadora. Pero lo hace, además, ofreciendo una interpretación global y unificada de todo el libro de los Hechos, al presentarlo como una reflexión sobre le período de los orígenes del cristianismo (años 30 al 60), antes de la institucionalización de la Iglesia, que iría verificándose a partir de los años setenta.
 
Lucas quiere desafiar a la Iglesia de su tiempo (años 80-90), que está institucionalizándose, haciéndose ver con toda claridad cómo fue el "movimiento de Jesús" después de su resurrección: un movimiento animado por el Espíritu, un movimiento misionero que sabe superar elevadas y arraigadas barreras; un movimiento cuya estructura básica la constituyen las pequeñas domésticas y locales. Algo que no puede abandonarse ni dejarse de lado, sea cual sea la estructuración institucional a que den lugar los avatares históricos.
 
También los creyentes de hoy debemos aceptar este desafío y ser fieles a su impulso, y un detallado recorrido por los Hechos de los Apóstoles nos resultará altamente iluminador e inspirador. Pablo Richard y otros han publicado sus libros en la web como documentos PDF, por lo que "El movimiento de Jesús antes de la Iglesia", puede ser obtenido gratuitamente en ElmovimientodeJesúsantesdelaiglesia (seguir la lista de libros hasta encontrar RICHARD, Pablo)

JESUS Y EL IMPERIO

El Reino de Dios y el nuevo desorden mundial
Navarra, Editorial Verbo Divino, 2003 
 
En esta obra, a partir del análisis del Nuevo Testamento, se descubren sorprendentes paralelismos entre la política del antiguo Imperio romano y la actual de Estados Unidos. Richard Horsley, que concibe a Jesús como un líder de la resistencia frente al poder imperial romano, sitúa al nazareno en el contexto de la ambigua identidad de Estados Unidos, un país que se considera liberado y liberador, el nuevo Israel y la nueva Roma del imperio global de nuestros días. Tan evidente como el hecho de que la colisión entre estas dos identidades se acentúo tras los sucesos del 11 de Septiembre del 2001 es, según Horsley, que el Reino de Dios revela aspectos ocultos del nuevo desorden mundial y que Jesús es el proveedor de verdades que no se encuentran en ninguna otra parte. 
 
Es particularmente enriquecedor su análisis del texto bíblico porque hace una comparación con los métodos conservadores de interpretación bíblica provenientes de los sectores que, por un lado, han solido justificar las acciones militares e imperialistas de los Estados Unidos en estos últimos años, y que por otro lado, en otros tiempos, estos mismos sectores del pueblo evangélico, supieron presentar en América Latina una tendencia a-política exhortando a los cristianos a no involucrarse en nada que pareciera la vida pública. Con todo, no ha de pensarse que este libro es un manifiesto antiestadounidense. Es un estudio bíblico que hace un fuerte llamado al análisis de nuestros métodos de acercamiento al texto bíblico, y en particular a la figura de Jesús, con el propósito de despertar al pueblo cristiano de su letargo y de alejarlo de posiciones políticas que están en abierta oposición a aquellas prácticas políticas y sociales que tuvo y enseñó Jesús de Nazaret.
 
Recomendamos este libro a aquellos que quieran tomar seriamente los estudios bíblicos en sus iglesias y que estén en búsqueda de una comprensión de la realidad en diálogo reverente con la Palabra de Dios.

DIMENSIONES DEL CUIDADO Y ASESORAMIENTO PASTORAL

Aportes desde América Latina y el Caribe 
 
En la primera década del siglo 21, y en comparación con las necesidades existentes, todavía son pocos -aunque algunos muy buenos- los libros de Psicología Pastoral escritos originalmente en castellano, escritos por autores y autoras latinoamericanas y caribeñas, y que a su vez aborden las diversas identidades y los diversos problemas que afronta particularmente nuestros oprimido y empobrecido continente. 
 
Este libro recoge los aportes de diecisiete especialistas del campo, y contiene un amplio panorama teórico-práctico expresado en sus temáticas que ayudarán a pastoras y pastores, líderes de iglesias y a todo interesado a su formación espiritual para la tarea de acompañamiento y cuidado del pueblo de Dios. Algunos de los temas que aborda son: "Una aproximación crítica de concepciones y prácticas actuales de Consejería Pastoral", "Multiculturalidad e interculturalidad en América Latina", "La iglesia como comunidad de salud integral", "Espiritualidad desde la gracia en un programa de tratamiento de drogodependientes", "Trabajo, desocupación y pastoral", "Categorías de autoridad en la evaluación moral del comportamiento sexual, "Alternativas psico-pastorales para superar situaciones de violencia intra-familiar", entre otros temas.
 
Se puede adquirir el libro contactándose con Ediciones Kairós en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

SER, HACER y DECIR

Bases bíblicas de la misión integral 
 
Este libro es un buen analisis de los fundamentos y perspectivas bíblicas de la misión de la iglesia. Una de sus riquezas es su actualidad a 30 años del surgimiento de esta concepción de misión. Otro elemento enriquecedor es que está dirigido al pueblo de Dios en general, aquel interesado en crecer en su comprensión de la misión de Dios y de hacerlo desde una lectura comunitaria del texto bíblico pero también enriquecida con un análisis rico y detenido del mismo. 
 
Los editores del libro son Harold Segura y René Padilla, conocidos ya por sus aportes al mundo evangélico en perspectivas de misión y espiritualidad. Los diez capítulos de este enriquecedor libro comprenden textos del Nuevo y el Antiguo Testamento, cada uno de estos escrito por hermanos de diversas procedencias de América Latina, todos comprometidos con la vida y práctica de la misión desde una perspectiva integral.
 
Se puede adquirir el libro contactándose con Ediciones Kairós en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Home Libros recomendados